Connect with us

Entretenimiento

¿Cómo será el pico y cédula esta semana en Bogotá?

Published

on

Le explicamos qué días puede salir y qué actividades están contempladas en la norma.

Desde el 16 de junio hasta nuevo aviso, en Bogotá rige el pico y cédula para todos los ciudadanos. Esta es una medida que pretende regular el flujo de personas en ciertos escenarios para evitar aglomeraciones y riesgo de contagio de covid-19. En este artículo le explicamos todo lo que usted debe saber sobre la norma.

¿Cómo funciona y qué días me toca?

Las personas que tengan cédulas terminadas en número par no podrán salir los días pares a actividades que mencionaremos en la siguiente pregunta. 

Por ejemplo, si hoy es 2 de julio, las personas cuyos números de cédula terminen en 0, 2, 4, 6 y 8 tienen pico y cédula.

Por otra parte, las personas que tengan cédulas terminadas en número impar no podrán salir los días impares a realizar actividades que mencionaremos en la siguiente pregunta.

Así las cosas, si mañana es 3 de julio, las personas cuyos números de cédula terminen en 1, 3, 5, 7 y 9 tienen pico y cédula. ¿Qué actividades restringe?

El día que usted tenga pico y cédula sí puede salir a trabajar. Pero regula actividades cómo «la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, de servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y de prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios». 

En general, usted debe evitar hacer actividades distintas a trabajar y preferir dejar los trámites para el día que sí pueda salir, según el pico y cédula. ¿Qué ‘se salva’ del pico y cédula?

Según el decreto 169, están exentos de pico y cédula: 

«a.) Los servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.

b.) La persona que le sirve de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites.

c) Al personal médico y demás vinculados con la prestación del servicio de salud debidamente identificados».  ¿Y mi trabajo?

El pico y cédula no aplica para salir a trabajar. Es decir que usted puede movilizarse tranquilamente por la ciudad si su trabajo está entre las excepciones del Gobierno Nacional.

De todas formas, por seguridad, lleve con usted algún documento o comprobante que lo vincule con su trabajo: un carné, una carta, una identificación, etc.

(Si tiene covid-19, así debe reportar sus contactos en Bogotá Cuidadora) ¿Quién supervisa que eso se cumpla?

La primera responsabilidad recae en usted. “Ya tenemos cinco millones de personas en la calle, si todos vamos a tiempo a trabajar, comprar, mercar o hacer una diligencia vamos a tener aglomeración y riesgo de que perdamos todo lo que hemos hecho para disminuir la propagación del contagio. La idea es que nos vayamos turnando y no corramos el riesgo de subir el contagio”, ha explicado la alcaldesa Claudia López respecto al tema.

Luego, los establecimientos son los encargados de supervisar el ingreso según la norma. ¿Y si tengo una emergencia?

Los casos de fuerza mayor están excluidos de la norma. También están exentas las citas médicas y otras actividades relacionadas con salud.  ¿Y con la cuarentena por localidades?

Sigue funcionando el pico y cédula en toda la ciudad.  ¿Cómo funcionará el pico y cédula en julio?

A continuación, le indicamos cómo quedaría el pico y cédula este mes:

27 de julio: 1, 3 , 5, 7 y 9
28 de julio: 0, 2, 4, 6 y 8
29 de julio: 1, 3 , 5, 7 y 9
30 de julio: 0, 2, 4, 6 y 8
31 de julio: 1, 3 , 5, 7 y 9

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Entrevista Rafa Novoa

Published

on

By

Cantante flamenco

Estas Navidades

Continue Reading

Entretenimiento

Proximamente Vicky Larraz

Published

on

By

Durante muchos años perteneció al grupo ole, ole .represento a España en el festival de la oti con el tema Bravo samurái etc.

Continue Reading

Entretenimiento

Entrevista Sergio Cuho

Published

on

By

Estas Navidades

Estas Navidades

Continue Reading

Trending